¿Qué problemática ambiental se presenta y como se está tratando...?


¿Qué problemáticas estamos evidenciando?


El caucho de las llantas tiene capacidad de adsorción. Foto: Hernando Herrera Fuente: www.eltiempo.com
En una ciudad como Bogotá con alrededor de tres millones de llantas son arrojadas de forma indiscriminada a las vías públicas y botaderos al aire libre. Al no ser biodegradables y alojar roedores e insectos, su presencia a cielo abierto se convierte en foco de contaminación ambiental; esto, teniendo en cuenta que en su fabricación se utilizan decenas de componentes químicos, varios de ellos tóxicos, como azufre, óxido de zinc, cadmio y otros aditivos, como desechos finales se convierte en un problema ambiental a demás de supuestos procesos de tratamiento para el descarte de este tipo de material se convierte en un inconveniente adicional porque los residuos de las llantas se han usado en combustiones no controladas (las llamadas quemas, generalmente a cielo abierto), que generan emergencias ambientales.

¿Qué están haciendo las entidades respecto a está problemática?


Aprovechan las llantas en la mezcla asfáltica requerida para obras de infraestructura de transporte
Fuente: http://urbaconyciviles.com
Respecto a esta circunstancia entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente expidió, ya hace dos años, el decreto 442 de 2015, que regula la disposición final y aprovechamiento de los neumáticos usados, para evitar que sigan invadiendo y contaminando el espacio público; y por parte del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible que actualmente expidió la resolución 1326 del 06 de julio de 2017 que regula los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas; según normatividad una de las medidas estipuladas es “aprovechar las llantas en la mezcla asfáltica requerida para obras de infraestructura de transporte”, de manera que las vías de la capital se pavimenten con un asfalto que incorpore caucho granular, principal componente de los neumáticos. Este material hace que el asfalto sea más resistente y duradero. El decreto prevé, además, el aprovechamiento de los neumáticos en la construcción y adecuación de parques infantiles y pistas atléticas. 

Si deseas conocer un poco más mira este link...


¿...Y hoy en día que se esta haciendo con las llantas usadas?


Actualmente las llantas usadas, tienen un uso adicional, no contemplado en la normatividad...

Para el 2014, la profesora Laura Rosa Conde, del Departamento de Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano  y su Semillero en Investigación Sostenibilidad en Procesos con los estudiantes del programa de ingeniería química Lorena González y Yhordan Rueda, apoyados por la profesora Adriana Zamudio, decidieron experimentar la capacidad de adsorción del caucho de llanta procesado mediante la activación química con CO2 y modificado por medio de tratamiento con oxígeno diluido.

Filtro de Carbón activado
Fuente: http://www.aguasistec.com
Por parte de la Universidad de los Andes también se han hechos trabajos relacionados y que desde hace años han sido ensayado con éxito por el grupo de investigación del profesor Moreno Piraján: producción de carbón activado a partir de llantas, obteniendo un material poroso útil para absorber contaminantes orgánicos e inorgánicos de los ríos, y purificar el agua. Los expertos se refieren al carbón activado como un ‘adsorbente universal’, dado que descontamina sistemas gaseosos y líquidos, solventes y aceites, entre otros.

Actualmente, Colombia importa este carbón en grandes cantidades para potabilizar el agua. Y la producción local del mismo, a partir de residuos agrícolas (frutas) e industriales –como lo han hecho los investigadores de Los Andes- ha mostrado ser una solución de bajo costo y amigable con el ambiente, que podría proyectarse como desarrollo local a gran escala, para su uso amplio como descontaminante del aire y del agua.


A través de estas investigaciones se han logrado obtener cinco tipos de carbón activado a partir de residuos de neumáticos (dado que tienen un alto contenido de carbono), según el contaminante que se desee retirar. Esta preparación se ha llevado a cabo en laboratorio por medio de procesos físicos (a diferentes temperaturas) y químicos (uso de agentes químicos específicos no contaminantes). El uso de este tipo de carbón activado –cuya producción es de bajo costo- ha sido exitoso para tratar aguas contaminadas con diferentes metales como plomo, mercurio, zinc y cromo, que se encuentran en algunos de nuestros ríos. Dicho material poroso posee características similares a las de carbones activados de origen vegetal.

Referencias Bibliograficas

Enciso Camacho, E. (01 de Noviembre de 2017). Buscan descontaminar el agua con el caucho de las llantas usadas. El Tiempo. Recuperado el 25 de Noviembre de 2017, de http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/investigadores-de-utadeo-buscan-descontaminar-el-agua-con-el-caucho-de-llantas-usadas-147132

Universidad de los Andes. (28 de Enero de 2016). Ambiente y sostenibilidad. Recuperado el 25 de Noviembre de 2017, de Llantas usadas, útiles para producir carbón activado: http://uniandes.edu.co/noticias/ambiente-y-sostenibilidad/llantas-usadas-utiles-para-producir-carbon-activado


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